• Inicio > articulos

    Sin título-1

    Doce puntos en agenda

    POR: CARAOTADIGITAL - MARZO 2, 2017

    Compartir

    Comienza marzo y debo hacer mi agenda del mes. Anoto al azar las cosas pendientes:

    1. Felicitar a la MUD por su reestructuración, pero pedirles encarecidamente rapidez y eficacia. El país está en caída libre. Reaccionar es urgente. No se trata de una reunioncita hoy con los sindicatos y otra la semana que viene con los académicos. El país exige una encerrona intensiva de todos sus dirigentes democráticos, con sus sábados y domingos, con sus noches, con sus muertos y sus hambrientos, con sus desahuciados y exiliados, con sus presos y sus despedidos de la administración pública por firmar cuanto papel pidió la MUD que firmaran. Quiero creer que en este instante están todos debatiendo, con lo mejor de sus neuronas, con asesores calificados, con veteranos y emergentes sobre cómo recuperar la calle, pero sobre todo cómo recuperar la democracia. ¿Finalmente llamaremos dictadura a la dictadura? ¿Cuándo comienza la febril actividad de la nueva MUD? ¿Será febril?
    2. Leopoldo López cumple tres años preso, Antonio Ledezma cumple dos, Yon Goicochea cumple seis meses. Aún hay estudiantes en La Tumba del Sebin. Son más de cien presos políticos. Ciento diecisiete, para ser exactos. Nunca olvidarlos. Nunca. Seguir insistiendo. Reclamando su libertad. Advirtiéndole al mundo.
    3. No perder la capacidad de asombro. No acostumbrarnos. Se han llevado preso al Profesor Santiago Guevara, un insigne académico de la Universidad de Carabobo. ¿Cuál es su delito? ¿Escribir artículos que adversan al régimen? Entonces deberían inaugurar más cárceles. Aquí no hay analista, escritor o articulista que no redacte cuartillas incesantes para denunciar los desatinos que estamos viviendo. ¿O su verdadero delito es haber visitado a Raúl Baduel? ¿Se les está volviendo una espina en el zapato el compadre de Hugo Chávez?
    4. Preguntarse en voz alta: ¿Nos resignamos a que no podemos sintonizar CNN en Español, como tampoco NTN24, o como nos acostumbramos a que RCTV ya es un dato histórico?
    5. Recordar que el presidente subrayó con nostalgia la inexistencia de programas de humor en la televisión nacional. Averiguar primero si existe la televisión nacional.
    6. Urgente. Importante. No acostumbrarnos a las colas, la escasez, la mortandad y el hambre.
    7. No repetir tantas veces la expresión “No acostumbrarnos”. Pero es que a eso apuesta el régimen: a la desmemoria y el hábito.
    8. Estar pendiente de todos los remedios que necesita mi madre. Intentar suplirlos antes que se agoten. Igual mis pastillas. Estar alerta ante los amigos que viajan y vuelven.
    9. No olvidar lo sucedido en la UCV. Replicar la actitud, que fue no sucumbir ante los arbitrios del TSJ. Los estudiantes defendieron su derecho a elecciones haciendo elecciones. Desacataron la absurda sentencia. No toleraron lo inadmisible. Confrontaron a las huestes. Tuvieron su atropellada dosis de democracia. Pero vencieron.
    10. No rendirse. No dejar de apostar por el país. Los venezolanos nos merecemos una vida digna.
    11. Insistir en el punto 10 una y otra vez. Una y otra vez. Una y otra vez.
    12. Recuperar la democracia. A como dé lugar.

    Leonardo Padrón

    POR: CARAOTADIGITAL – MARZO 2, 2017