• Inicio > noticias

    La Niña que se aburria con todo - Web

    Leonardo Padrón no se aburre

    Entrevista publicada en el diario La Verdad, Maracaibo

    Compartir

    Las ideas le van y le vienen. Las palabras le fluyen solas, por eso Leonardo Padrón las suelta a veces en Twitter, a veces en libros. Su reciente obra Kilómetro cero es una de las más vendidas en la actualidad y, gracias a ella, se ha ganado la admiración y el respeto de más de un venezolano. Pero hizo una pausa, dejó de hablar de política y sociedad para escribirle a los niños.

    Acaba de publicar su segundo texto infantil, denominado La niña que se aburría con todo (de Editorial Planeta). “Es mi segunda incursión en ese género tan difícil. Se trata de una serie de cuentos, a los cuales les puse como título el de la niña. Adentro encontrarán además la historia de La oscuridad que no asusta y La oveja que contaba hombres para dormirse.

    Comenta que decidió abordar este tema por el afán de seguir explorando ese mundo. “Con la propuesta busco conectarme con el pequeño lector y así rendir un homenaje a la imaginación, a la magia, a lo lírico… Incluso recurro a la sonrisa y al humor como herramientas de vida en estos momentos tan importantes por los que estamos pasando. Es una manera de entusiasmarnos”. El poeta resalta el trabajo ilustrado de María Elena Valdés. “Está estupendo, tanto así que mis hijos lo celebraron”.

    El asunto va en serio

    El primer libro infantil que escribió Padrón fue La jirafa y la nube, pero con este asegura que el trabajo va con todo. “Ese fue un experimento aislado, solitario. Ahora quiero proclamar que el asunto es en serio. No me quería despedir de ese código, sino seguir descubriendo mitos y realidades y maravillarme, oxigenarme… Es un reto diferente”.

    Cuando nombra “ovejas contando humanos”, se refiere al hecho de conciliar el sueño, aunque le quiso dar una “vuelca de tuerca”, para ponerse del otro lado de la vida. “Es entender la complejidad del mundo y ponerse en los zapatos del otro. Si hiciéramos eso en Venezuela, si nos respetáramos, la vida en sociedad sería mejor”.

    Un gran interlocutor

    Y hablando de sociedad, no se puede evitar abordar la actualidad con un profesional que ha estado tan conectado con los sucesos que han ocurrido últimamente en el país, un hombre que se expresa a través de las redes sociales y que influye en el pensamiento de los ciudadanos que lo siguen. “Venezuela está toda embravecida y uno lo que hace es ventilar su reflexión. Kilómetro cero vendió su primera edición en un mes y la columna que escribo en El Nacional es muy bien aceptada también. Considero que soy un interlocutor de este país tan difícil”.

    ¿Entonces escribirá un libro acerca de Nicolás Maduro? “No me lo he planteado aún, pero de hacerlo sería muy breve, así como lo será su gobierno. Lo importante no es lo que yo diga, sino la necesidad de la gente de tener a interlocutores que reflexionen desde otra trinchera, desde otra visión, desde un lugar donde no quepan los colores. El discurso de los políticos llueve sobre mojado”.

    Su próxima novela 

    Leonardo Padrón está escribiendo una novela, pero se está dando todo el tiempo que sea necesario. “No tengo apuro, así que me permito hacer otras cosas. El dramático entrará en proceso de producción el último trimestre del año. El país comenzó tarde, por eso todo anda descuadrado y retrasado. No ha habido telenovela nacional en todo lo que va de año y eso no es un problema de Venevisión, sino de una dinámica distinta a la que nos estamos acostumbrando”.

    Por Hennel Huerta hhuerta@laverdad.com

    Diario La Verdad, Maracaibo