• leonardopadron1

    “Sobre la televisión se cierne una nueva capa de oscurantismo”

    Compartir

    Entrevista publicada en el periódico El Nacional, domingo 26 de enero

    Por Alex Vásquez S.

    En 1989, con 30 años de edad, Leonardo Padrón se inicia en la escritura televisiva con la novela Amanda Sabater. Tuvo un comienzo nada despreciable: fue Salvador Garmendia, guionista de la historia, quien le enseñó los primeros trucos.

    El joven agarró confianza. Escribió libros de poemas, guiones de películas y novelas como Gardenia, Amores de fin de siglo, El país de las mujeres, Amantes de luna llena, Cosita rica, y La mujer perfecta, entre otras. Una experiencia vasta que lo convirtió en referencia y testigo privilegiado del género, su significado para el país y, algo tan debatido hoy, sus efectos en la sociedad venezolana.

    Cuando se le pregunta si las telenovelas son responsables de la violencia social, su respuesta sorprende: “Me tientas a invocar una de las mejores anécdotas del género de la telenovela en su historial. En la guerra de la antigua Yugolasvia entre Bosnia y Herzegovina, se cuenta que el único momento de cese al fuego era cuando transmitían Kassandra, una novela de RCTV. Si vamos a manipular, te podría decir entonces que las telenovelas más bien contribuyen con la paz mundial”

    Leer más
  • La Niña que se aburria con todo - Web

    Leonardo Padrón no se aburre

    Entrevista publicada en el diario La Verdad, Maracaibo

    Compartir

    Las ideas le van y le vienen. Las palabras le fluyen solas, por eso Leonardo Padrón las suelta a veces en Twitter, a veces en libros. Su reciente obra Kilómetro cero es una de las más vendidas en la actualidad y, gracias a ella, se ha ganado la admiración y el respeto de más de un venezolano. Pero hizo una pausa, dejó de hablar de política y sociedad para escribirle a los niños.

    Acaba de publicar su segundo texto infantil, denominado La niña que se aburría con todo (de Editorial Planeta). “Es mi segunda incursión en ese género tan difícil. Se trata de una serie de cuentos, a los cuales les puse como título el de la niña. Adentro encontrarán además la historia de La oscuridad que no asusta y La oveja que contaba hombres para dormirse.

    Comenta que decidió abordar este tema por el afán de seguir explorando ese mundo. “Con la propuesta busco conectarme con el pequeño lector y así rendir un homenaje a la imaginación, a la magia, a lo lírico… Incluso recurro a la sonrisa y al humor como herramientas de vida en estos momentos tan importantes por los que estamos pasando. Es una manera de entusiasmarnos”. El poeta resalta el trabajo ilustrado de María Elena Valdés. “Está estupendo, tanto así que mis hijos lo celebraron”

    Leer más
  • El DesConcierto El Nacional - 07 08 - web

    Des-concierto: un viaje ecléctico por el amor, la calle y la mujer

    Compartir

    El show se presentará mañana jueves 08 y el jueves 15 en el Trasnocho Cultural del centro comercial Paseo Las Mercedes, pero luego recorrerá ciudades como Valencia, Barquisimeto, Maracay, Puerto Ordaz y Porlamar. El experimento había sido probado por Padrón y Báez en una edición del Paseo Los Palos Grandes y, por la buena receptividad que tuvo, decidieron darle una forma sólida y agregar el canto a la mezcla. Así comenzó la selección formal del material.

    Por María Angelina Castillo Borgo
    mcastillo@el-nacional.com
    El Nacional, 7 de agosto 2013

    Leer más