Leonardo
Padrón

Leonardo Padrón: Es inútil juzgar el amor teniendo como medida el calendario

Al amor no lo condiciona la edad, afirma Leonardo Padrón. Es un motor universal y está lleno de plenitudes y tormentos. Y el tiempo, dice, no detiene jamás la fuerza con la que se ama. Sobre este tema gira Si nos dejan, la nueva telenovela en la que el guionista, escritor y poeta venezolano trabaja desde el año pasado para Televisa: el amor de una mujer en sus 50 por un hombre 15 años menor que ella. Una adaptación de la telenovela colombiana Señora Isabel cuyo rodaje comenzó hace dos semanas en México.

«Es una historia de amor a pesar del entorno, la familia, y lo que el sistema cultural dicta. Es una mujer emancipada con derecho a conjugar el verbo amar en la edad que le dé la gana. Resulta desconcertante porque se supone que estamos en el 2021, pero ese tipo de relaciones sigue siendo estigmatizada. Tecnológicamente avanzamos mucho como sociedad, pero seguimos siendo inmensamente conservadores en una cantidad de temas que tienen que ver con nuestra manera de ejercer el animal social que somos. Es una historia que no envejece ni pierde vigencia, es el siglo XXI y tienes que seguir contando porque todavía existe este lastre», comenta Padrón.

La telenovela cuenta la historia de Alicia, una mujer de 50 años, que descubre que su matrimonio con Sergio ha terminado por una infidelidad. Él está con una mujer menor, pero ella conoce también a un joven de 35 años con el que se involucra sentimentalmente. «Que una mujer se enamore de un hombre 15 o 20 años menor siempre suena a escándalo. Incluso lo sigue siendo en la versión contraria, cuando un hombre se enamora de una mujer menor. Además, lo sé porque lo he vivido en carne propia. Incluso me parecía divertido y qué sabroso contarlo cambiando los géneros», dice el escritor de 61 años de edad.

El nombre de la telenovela tiene que ver con el contenido y la trama. Pero también con el tema musical de la producción: «Si nos dejan», bolero del cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez, interpretado por alguien cuyo nombre que será revelado oportunamente. «El título es atinado porque de eso se trata… Y si no nos dejan, bueno, ¡qué se jodan! Ese debería ser el título: Si no nos dejan, que se jodan», dice entre risas.

Si nos dejan es su tercer proyecto con Televisa. Amar a muerte fue el primero en 2019 y luego vino Rubí (2020). Ambas producciones fueron transmitidas en Estados Unidos por Univisión, y alcanzaron altos niveles de audiencia. Lo acompañan en este nuevo trabajo el productor Carlos Bardasano de W Studios y los directores Carlos Cock, con quien hizo Amar a muerte y Rubí y Luis Manzo, quien dirigió en 1995 Amores de fin de siglo, que transmitió Venevisión. La telenovela se estrenará en los próximos meses, primero en Estados Unidos y después en México; además, Padrón espera que algún canal venezolano compre la historia y la transmita en el país.

Por Grace Lafontant –
El Nacional – www.elnacional.com

Lo más reciente