Leonardo
Padrón

La nueva Rubí tendrá “más hambre de poder”

Texto: Liliana Lejarazu Fotos: José Luis Ramos, Jaime Nogales

Aquellos fanáticos de Rubí encarnada por Bárbara Mori pueden sentir tranquilidad, pues la nueva versión está en manos del escritor venezolano Leonardo Padrón, creador del éxito Amar a muerte, y aseguró que está conservando la esencia de la trama.

En entrevista telefónica desde Miami, el también periodista nos contó que ya va por la mitad de la historia, que cuenta con 25 capítulos, y nos adelantó algunos detalles; además, espera reunirse pronto con Camila Sodi –quien esta vez interpretará a Rubí– para compartir toda la riqueza de este legendario personaje que nació de la pluma de Yolanda Vargas Dulché.

“EN DOS O TRES MESES DEBERÍAMOS ESTAR GRABANDO”

¿Cómo vas con los capítulos de Rubí?

Aún no he acabado, estoy en plena escritura de los guiones; ya llevo un poco más de la mitad de la historia.

¿Qué significa para ti hacer una nueva versión de la gran escritora mexicana Yolanda Vargas Dulché?

Obviamente es un desafío porque es una novela legendaria que hizo historia en México y que todos los televidentes mexicanos la recuerdan, pero justamente se está volviendo a hacer porque era un clásico y forma parte del macroproyecto que tiene Televisa impulsado por Patricio Wills, que es la “Fábrica de sueños”.

¿Qué es lo que veremos en esta nueva Rubí?

Veremos a una Rubí con más hambre de poder y de mundo, por lo tanto van a ver otros ambientes de dinero y de lujo a los que se vieron en la última Rubí; van a ver también un look superatractivo con respecto a las locaciones que se están eligiendo, pero sin duda, la quintaesencia de esta historia es que la carga protagónica está depositada en un personaje cuyo perfil tradicionalmente hubiera sido catalogado como la villana del cuento. Lo que fascina a cualquier escritor de este personaje es esa ambivalencia moral, que de alguna manera está obsesionado por salir de ese pantano, que es la pobreza crónica.

¿Se mantendrá el triángulo amoroso entre Rubí y el personaje de la amiga coja?

Sí, claro, es que esos personajes son emblemáticos; sin duda, el núcleo central va a estar, igualmente estarán la hermana de Rubí y la mamá, son su centro gravitacional. Habrá algunos personajes que estarán, porque acuérdense también que va a ser una historia contada en 25 capítulos y hay que compactar.

¿Te ha sido difícil lograr ese resumen de la historia?

Sí, está difícil porque hay que concentrar todo; de por sí ya era una historia vertiginosa en la que pasaban muchas cosas, pero era una carretera larga, y esta es mucha más corta, y es parte de los desafíos de esta nueva versión.

Dentro de los cambios, ¿se respetarán las profesiones de los galanes, que en la última versión eran Sebastián Rulli y Eduardo Santamarina?

Sí, serán un arquitecto y un doctor, pero cardiólogo; y el personaje de la coja no va a ser coja como tal, tendrá una prótesis; se están revaluando ciertos aspectos que eran importantes para la trama, pero modernizándolos.

“CAMILA ME PARECIÓ UNA ACTRIZ EXTRAORDINARIA”

¿Has podido reunirte con Camila Sodi, quien interpretará a Rubí?

No he tenido todavía el privilegio de conocerla, porque fue una decisión que se tomó hace poco; yo estoy en Miami, y me imagino que la conoceré pronto, pero sin duda creo que lo importante es que nos sentemos y nos escuchemos. Casualmente vi su último trabajo, que es una serie que está en Netflix que se llama Distrito salvaje, y me pareció una actriz extraordinaria que maneja mucha densidad actoral; creo que eso es importantísimo para no hacer de Rubí un estereotipo, incluso para agregarle una dimensión mayor, porque la televisión que se hace en el siglo 21 en México y en el mundo no es la misma que se hacía cuando Bárbara Mori era la protagonista. La audiencia tampoco es la misma, entonces uno tiene que redecodificar la historia.

¿ Camila Sodi te parece la idónea para ser Rubí?

La verdad es que no conozco su trabajo actoral a profundidad, pero ahí la culpa es mía, apenas estoy acercándome a lo que es la industria mexicana, aunque yo confío mucho en la gente que está tomando las decisiones en términos de casting; por ejemplo, con Amar a muerte es incuestionable lo atinado que fue escoger a Angelique Boyer, Michel Brown y Arturo Barba… Una de las virtudes de Amar a muerte era su elenco, y había un nivel actoral fresco y orgánico, lo que también debe haber aquí.

¿Ya sabes quiénes más estarán en el elenco de la historia?

Tengo una reunión en estos días con W Studios justamente para seguir haciendo casting de personajes, pero no se ha hecho la selección definitiva, y un poco la reunión es para eso, para ver los materiales y tomar decisiones, porque ya estamos cerca de entrar en etapa de preproducción.

¿Para cuándo tienen planeado iniciar grabaciones?

Yo presumo que en dos o tres meses deberíamos estar grabando.

¿Te ha pasado que no has podido dormir pensando en Rubí…

Me pasa cuando me meto en estas historias, que los personajes me acompañan al cine, a la playa, a los centros comerciales… porque uno se obsesiona con ellos, pero así es la dinámica del escritor, y si no te ocurre, es que algo malo está pasando.

Lo más reciente