03-10-2023/ Gonzalo Larrea – cveintiuno.com
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: El guionista y escritor venezolano Leonardo Padrón advirtió este martes que tras una era de haber impulsado y permitido una gran libertad creativa para los autores, las plataformas están comenzando a limitar las propuestas según lo que marca el algoritmo.
“Cuando a mí me convoca Netflix para escribir una serie, ellos me dieron toda la libertad del mundo. Me dijeron: pon una idea sobre la mesa y la que presenté les encantó. Era ‘Pálpito’”, recuerda Padrón, que tiene desde entonces un first-look deal con la plataforma.
“Pero siento que los tiempos están cambiando. Eso era lo que se pedía en 2020, el año del boom del streaming por la pandemia. Ahora estamos en una era de incertidumbre porque está cambiando mucho el modelo económico”.
“Siento que ahora te piden una historia, pero también te recuerdan cómo va el algoritmo. Y esto me empieza a generar un estado de inquietud, como un déjà vu. Este territorio que hemos conquistado, esta reivindicación del rol del escritor como padre de la criatura, que implica además autonomía de vuelo, libertad creativa, explorar, asumir riesgos, siento que ahora estamos en un territorio en el que, como han cambiado las reglas de juego, las plataformas tienen que ir sobre seguro”, completó.
Según expresó, esta nueva situación le recuerda a los tiempos de la TV abierta, cuando era el rating el que mandaba.
“Empieza a generarse ese duelo entre lo que uno quiere escribir y lo que los ejecutivos juran que la audiencia quieren ver. Pero hay que hacerse la pregunta: ¿cuáles son las historias que estamos contando y cuáles son las que estamos dejando de contar? Y en esa dialéctica hay millones de dólares en juego”, opinó.
“El algoritmo se está pareciendo mucho al viejo fantasma de la TV abierta: el rating. Y sabemos cómo era el rating de siniestro. Me genera unas inquietudes muy particulares, que ojalá no terminen por monopolizar la dinámica de la creación”, agregó.
Para Padrón, el streaming ha traído consigo en América Latina “productos maravillosos” y un “olor a arte” gracias a la libertad creativa que se había venido fomentando.
“En el momento que nos ponen el corset, se empieza a trastabillar toda esta dinámica maravillosa que la audiencia ha agradecido profundamente de géneros destinos, tonos dispares, experimentos. Es un momento particularmente riesgoso, peligroso”, advirtió.
“Está pasando que en algunos productos la gente no pasa del cuarto o el quinto capítulo y eso es porque muchos están hechos en función de lo que pide el algoritmo, y eso es un error”.
En paralelo, otra dinámica que está cambiando a su entender es el de los tiempos de creación de una serie.
“Ese es otro tema que también está sobre la mesa: los tiempos de cocción de la historia. Yo he vivido los dos mundos. El mundo en el que hacíamos un capítulo por día de las novelas, que era algo enajenante, desquiciante y eso terminó afectando mucho la reputación de ese producto, porque era algo muy burdo. Y el de las series, donde me puedo tomar hasta dos meses para escribir el piloto. Es una maravilla”, detalló.
“Pero ahora también están demandando el producto más rápido”, dijo sobre las plataformas.
Pese a lo anterior, Padrón viene de escribir con éxito dos temporadas de ‘Pálpito’ para Netflix, serie que no tendrá una tercera temporada “de común acuerdo” para no arruinar la calidad de la serie, y rueda actualmente una miniserie en México también para Netflix.
“Y ya me están pidiendo una nueva idea, que aún no tengo pero que estoy seguro que en el momento menos pensado me llegará”.