Accidente es el título y el punto de partida de una trama que ha reinado como número 1 en el top 10 de series de habla no inglesa en Netflix. Partiendo de un suceso tan dramático como inesperado, esta historia creada por el venezolano Leonardo Padrón y dirigida por la realizadora española Gracia Querejeta y el director colombiano Klych López, pondrá a prueba la naturaleza humana de cada uno de los protagonistas que, hasta el momento del accidente, vivían una cotidianeidad acomodada.
La serie rodada en Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, muestra la riqueza natural de la región centro norte de México y sirve a la historia como escenario que envuelve al espectador en el misterio y la tension que exige la trama. Accidente no parte de una historia real, pero sí trata un suceso que, tal y como apuntan en un diálogo entre los protagonistas, se ha dado en distintos lugares del mundo. Los actores y actrices elegidos para dar vida a unos personajes, enfrentados a la realidad más cruel que pueda afrontar un ser humano, son profesionales con trayectorias consolidadas y solventes.
El creador de esta serie, el venezolano Leonardo Padrón, desarrolla personajes complejos que representan distintos roles y caracteres. Dotados de una credibilidad adicional, por pertenecer, en su mayoría, al territorio donde se desarrolla la historia.
Ana Claudia Talancón. Esta actriz mexicana de larga trayectoria en la televisión, fue reconocida internacionalmente con la película El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002). Nominada a Mejor actriz en los Premios Ariel (México) por este título, sí fue ganadora del Premio ACE otorgado por la prensa argentina. EnAccidente’ interpreta a Daniela, policía y madre. Un personaje que ve tambalearse sus convicciones ante un suceso que ha dejado su vida en carne viva.
A su lado se encuentra, Sebastián Martínez, en el papel de Emiliano. Este actor colombiano lleva una larga y premiada trayectoria televisiva a sus espaldas. Formó parte de la serie de Netflix con la que ya sorprendió Leonardo Padrón, ‘Pálpito’. En Accidente, Emilianoes el marido de Daniela (Ana Claudia Talancón) y defiende un papel fundamental en la trama, con una carga emocional extraordinaria.
Eréndira Ibarra. Su papel de Lupita en esta serie es una de las sorpresas de esta producción. De larga y exitosa carrera en televisión, también ha trabajado en cine, fundamentalmente en producciones mexicanas, destacando una participación con los hermanos Wachowski en Matrix Resurrections’ (2021). En Accidente encarna el papel de una madre y esposa que ante el suceso que acontece revelará una parte hasta entonces desconocida de su verdadera naturaleza.
Como marido de Lupita, Charro (Alberto Guerra). Este actor cubano, ha desarrollado su carrera profesional en México. Famoso en televisión y cine de producción mexicana, coincidió con AnaClaudia Talancón en la película Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2008) basada en la novela de, la también mexicana, Ángeles Mastretta. El papel de Charro, descarnado y visceral, plantea otra mirada ante la realidad que le toca vivir.
Valentina Acosta. Actriz, modelo y presentadora colombiana, es la hermana de la actriz Juana Acosta que ha desarrollado una importante trayectoria profesional en producciones españolas.Valentina por su parte, ha trabajado en cine, teatro y, sobre todo en la televisión mexicana. En Accidente interpreta a Brenda, madre separada que, ante el suceso que acontece, ve cómo su vida felizmente estructurada se resquebraja.
Su marido, Javier, representa el rol de quien no sabe muy bien qué lugar ocupa en un hogar marcado por una tragedia. Interpretado por Rubén Zamora, este actor español ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente en Latinoamérica. Fue uno de los protagonistas de la serie mexicana Paramédicos, durante dos temporadas, creada por Sandra García Velten y basada en hechos reales sobre el día a día de la Cruz Roja en Ciudad de México.
Frente a estas tres parejas protagonistas, la serie Accidente presenta una cuarta más, la compuesta por Moncho y Yola. Empleados de la familia Lobos, Daniela y Emiliano, constituyen el otro prisma de la historia. Moncho, el criado sumiso y manso está interpretado por Silverio Palacios. Actor, guionista y director mexicano, en su larga trayectoria profesional ha trabajado en títulos como Matando cabos’ (Alejandro Lozano, 2004) oY tu mamá también’ (Alfonso Cuarón, 2000).
Por su parte, el papel de Yola, la mujer de Moncho, ambiciosa y rotunda, está interpretado por Shaní Lozano. Esta actriz mexicana ya destacó en su papel protagonista de la exitosa serie de Netflix, Madre de alquiler, que trata el siempre controvertido tema de la maternidad subrogada. Orbitando las vidas de estas cuatro parejas, otros personajes se incorporan a la historia, constituyendo un armazón donde quedan enfrentadas acciones, emociones y actitudes, ante un hecho que detona en cada uno de los protagonistas, las reacciones más vehementes.
El creador de Accidente, el escritor Leonardo Padrón, espolea al espectador. Ya lo hizo en la serie Pálpito, estrenada en Netflix en 2022, donde trataba el doloroso tema del tráfico de órganos. Con Accidente presenta la cruda reacción de unos personajes enfrentados al drama más doloroso que existe y ante el cual ni siquiera existe una palabra para describirlo. Un abanico de reacciones entre las que el espectador puede encontrar la suya, mientras conjura para no verse en ningún caso ante una realidad como esa.