La creatividad a la hora de emprender cualquier tipo de proyecto es fundamental para que este sea exitoso. Pero muchas veces nos enfrentamos con muros, bloqueos mentales que no nos permiten avanzar y desbloquear nuestras ideas. Es por eso que me di a la tarea de contactar a un grande de la escritura moderna y preguntarle ¿Cómo lo hace? ¿Cómo activa y desbloquea la creatividad? ¿Cuáles son esas rutinas o buenas prácticas para darle ese turbo a la creatividad cuando realmente se necesita?

Con más de 30 años de carrera, el maestro Leonardo Padrón ha demostrado ser un narrador versátil y prolífico, con una trayectoria que abarca desde la escritura de guiones para cine y televisión hasta la poesía, la crónica y el periodismo. Sus 23 libros, algunos traducidos a múltiples idiomas y editados en Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Bulgaria, Austria y Alemania, lo han convertido en una de las voces literarias más influyentes en la actualidad.

El reconocido escritor y guionista venezolano regresó hace poco a Netflix con el estreno de su más reciente creación titulada ‘Accidente’. La nueva producción ya es número dos en las listas de las series más vistas en EE.UU. y está disponible en más de 190 países y doblada a más de 30 idiomas, lo que la catapultó a ser un hit global. 

 

‘Accidente’ es un drama cargado de suspenso que explora cómo un día de celebración puede transformarse en una tragedia en un solo instante, desencadenando una cadena de eventos que llevará a cuatro familias a enfrentarse a los aspectos más oscuros de su propia naturaleza. Con el dolor, la culpa, el resentimiento y el deseo de venganza como telón de fondo, los personajes buscarán desesperadamente la verdad y la redención.

Pero ¿Cómo logra Leonardo Padrón activar la creatividad a la hora de inspirarse para crear un proyecto como ‘Accidente’? Muchas de estas claves nos pueden ser muy útiles y aplicables a nuestros propios emprendimientos: “Creo que las claves que usé para escribir ‘Accidente’ son básicamente las que uso con cualquier historia que asumo, o con cualquier proceso creativo”, asegura Padrón.

  1. Recuerda siempre que la inspiración se persigue, no se espera. Ya lo dijo Picasso: “el arte es 99% transpiración, 1% inspiración”. Pon tus manos sobre el teclado de la computadora y escribe, escribe: tarde o temprano aparece algo. A lo mejor tendrás que arrojar a la basura buena parte de la faena, pero puede surgir -incluso en una sola línea- el embrión de una gran idea.
  2. Estimula tu imaginación. Apela a los detonantes que te suelen funcionar. Busca tu familia creativa: lee un libro de algún escritor que admires, ve una película de un gran maestro, vuelve a alguna serie que te entusiasmó hasta el aplauso. Eso a mí me funciona. Me coloca en mood creativo. A otros les funciona correr, ir al mar, caminar por la ciudad, tomar vino. Cada quien tiene sus propios detonantes creativos.
  3. Asómate a las noticias, registra el periódico, persigue historias en ese océano inagotable que son las redes sociales. Vas a conseguir cosas insólitas o maravillosas que pueden ser el germen de una estupenda historia. Recuerda que la realidad siempre escribe mejor que tú. En cualquier lugar hay una historia. En cualquier conversación con un vecino, un taxista,  un desconocido o con el plomero que vino a tu casa. No subestimes ninguna conversación. No dejes de espiar al mundo. 
  4. No lluevas sobre mojado. Si se te ocurre una idea, evalúala con sinceridad. Puede ser una idea que ya se ha contado un millón de veces y por un instante creíste que eras un genio. No sucumbas a lo primero que se te viene a la cabeza. Lo más probable es que esté contaminado por todo el cine, la literatura y la TV que hay en tu memoria.
  5. Sé humilde. Acepta la incertidumbre del oficio. Entiende que se te van a ocurrir muchas ideas débiles, escenas flojas, diálogos socorridos. Que el ego no se meta dentro del guion. Como bien lo dice el gran novelista español Antonio Muñoz Molina: “los verdaderos escritores carecen de arrogancia”.

El maestro Padrón nos deja con una ñapa: “Reescribe, reescribe. Como lo enseñó James Salter: ‘ser escritor es estar condenado a corregir’. Es decir, a reescribir. A entender que mañana se te ocurrirá una frase mejor que la de hoy, un punto de giro más asombroso, una escena más digna”.

Por: Ismael Triviño
*El autor es escritor del libro “Reach It!”¿Cómo conectar con quién crees inalcanzable? Trabajó como periodista, productor senior y planificador de personajes VIP para CNN en Español. Actualmente es Corresponsal para la W Radio de Colombia, en la ciudad de Miami, FL. Y es el creador del programa de entrevistas The Millennial Way Show. Graduado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana. Con estudios certificados de periodismo investigativo en la Universidad de Miami.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.